viernes, 10 de abril de 2009

¿Qué es un feed RSS y cómo usarlo?




Hace poco avisé que podés suscribirte a mi blog vía email o RSS. Pues bien, como hay gente que todavía no tiene presente el uso del RSS, he aquí una explicación tomada del sitio Difundefirefox.com:

La palabra Feed (palabra proveniente del idioma inglés cuyo significado es Alimentar) se refiere a datos que nos brindan información actualizada. Para ser más específicos, podemos decir que un Feed nos sirve para denominar archivos de formato RSS o Atom. Al suscribirnos al RSS de un sitio Web, tendremos la posibilidad de recibir información del mismo. Existe la posibilidad de suscribirse a cuantos sitios el usuario quiera, lo que permite a cada individuo recopilar toda la información que desee en cada actualización.

Generalmente los Feeds poseen un título (en caso de ser artículos o noticias) y un breve resumen de su contenido. Al hacer click en los títulos podremos acceder al vínculo del RSS. Día a día es mayor el número de sitios que incorporan este sistema de actualización de información. Es importante remarcar que más allá del significado que la palabra Feed tenga en castellano, nunca se la encontrará en este idioma ya que el término se ha establecido en inglés desde un principio, y es así como se lo denomina en todo sitio de la Web.

El suscribirse a feeds posee varias ventajas respecto al usuario y la información que éste podrá manejar. Quien se suscriba se mantendrá actualizado automáticamente sobre el sitio que él desee sin tener que realizar la búsqueda de nueva información de forma manual. Los RSS Readers permitirán al usuario buscar titulares en un mismo lugar, sin tener que recorrer todo un sitio para encontrar información. También es importante tener en cuenta que a diferencia de notificaciones por e-mail, los Feeds no tiene spam, publicidad ni virus ya que no poseen direcciones de correo electrónico. En caso de no querer recibir más actualizaciones de un sitio, podemos cancelar la suscripción sin la necesidad de avisarle a nadie ni de mandar un e-mail.
¿Cómo utilizar RSS y qué es un 'RSS Reader'?

Para poder recibir información actualizada de diversos sitios necesitamos, en primer lugar, un 'agregador' (RSS Reader). El sistema de recepción de información es similar al de recepción de e-mails. Hoy en día hay una gran diversidad de agregadores a disposición de los usuarios. Algunos de estos permiten el acceso on-line y otros deben ser descargados, un ejemplo de los 'agregadores' o 'RSS Readers' es el de Google. Mozilla Firefox provee al usuario la posibilidad de agregar Feeds de una manera cómoda y sencilla mediante la barra de herramientas. Finalmente existen RSS Readers de escritorio, lo que nos deja chequear actualizaciones mediante una interfaz ejecutable en nuestra computadora y no en la Web. Para acceder a estos programas, debemos descargarlos, podemos hacer esto de manera gratuita. Estas herramientas permiten personalizar qué tipo de información recibiremos y cómo lo haremos.

Seguimos en la camioneta.

0 comentarios: