miércoles, 20 de enero de 2010

Las condiciones para ser feliz


Hace muchísimos años leí los cuentos de Edgar Allan Poe, en la traducción de Julio Cortázar. Están en esa antología todos sus cuentos, todos ellos.
Algunos son muy poco conocidos. En uno de ellos, llamado "El dominio de Arnheim, o el jardín-paisaje" uno de los personajes enumera lo que considera las tres condiciones para la felicidad.
Nunca las olvidé, y siempre consideré que eran palabras de Poe en boca de un personaje, pero palabras de Poe al fin.
Este personaje, cuyo nombre no recuerdo, dice que hay tres condiciones insustituibles para que un ser humano sea feliz. Las cito de memoria:

1) El ejercicio al aire libre.
2) El amor de la mujer.
3) La persecución incesante de un objeto. El grado de felicidad será directamente proporcional a la inmaterialidad de ese objeto.


Con respecto a la primera, creo que no hay mucho que aclarar. Creo que es muy interesante, en sus dos componentes: el ejercicio, por un lado, y el "aire libre", por otro. Piénsenlo: tiene muchas implicancias.
La segunda es súper machista, pero bueno, Poe vivió en la primera mitad del siglo XIX... y los personajes que dialogan en el cuento son caballeros victorianos que ni se habían enterado de cualquier atisbo de igualdad entre los sexos. Creo que no sería grave si cambiamos esta condición de la felicidad por "El amor de una pareja".
La tercera es lo que le da profundidad al listado. Según yo la entiendo, se refiere a búsquedas personales, a objetivos, a pasiones. Y según ese punto, será más feliz quien se dedique a, no sé, armar apasionadamente rompezabezas, que quien busque solo ganar dinero.

Todo esto es complejo pero a la vez simple. Yo no puedo dar otra definición que la precedente, porque lo leí de muy joven y tiñó mi punto de vista.

0 comentarios: