lunes, 19 de octubre de 2009

Argentina pierde casi el 70% de sus bosques en los últimos 100 años


De acuerdo a lo informado por el subsecretario de Planificación y Política Ambiental de Argentina, la superficie total de regiones forestales es de 33.190.000 hectáreas, mientras que en el año 1900 alcanzaba aproximadamente los 100 millones.

En el marco de la la 9ª Conferencia de las Partes (COP9) de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación, que tiene lugar en esta Buenos Aires, funcionarios argentinos manifestaron la necesidad de hacer visible el vínculo existente entre la degradación de los bosques nativos, los procesos de conversión para otros usos del suelo y la desertificación.

Relacionaron estos procesos con el problema de la migración interna, que aleja a las poblaciones rurales de sus lugares de origen generando una pérdida de la calidad de vida, de valores culturales así como la falta de integración al sistema productivo.

Un reciente informe de la facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) indicó que en la provincia de Salta (al norte del pais), "en los últimos 30 años se desmontó el 26 por ciento del total de bosques existentes a fines de los 70". En 1977 Salta tenía 5,96 millones de hectáreas de bosques nativos, que pasó en 2008 a 4,40 millones, según el informe. Ante la presentación de una población indígena salteña, la Corte Suprema de Justicia Argentina ordenó en diciembre pasado el cese preventivo de la tala de los bosques, autorizada por el gobierno salteño.

Link original:
http://www.lareserva.com/home/argentina_pierde_70_porciento_bosques

0 comentarios: