sábado, 24 de octubre de 2009

24 de octubre, Día de la Acción Climática


Más de 4.400 actos organizados por ciudadanos como tú o como, yo en 174 países como el tuyo o como el mío, conmemoran hoy 24 de octubre el primer Día de la Acción Climática Internacional. Para algunos, se trata ya del evento político de mayor seguimiento en la historia del planeta. El movimiento global 350.org, compuesto por personas de a pie, es la que ha arrancado esta campaña contra el cambio climático.

El objetivo de todos estos actos es hacer visible a los líderes de todo el mundo que los ciudadanos del planeta exigimos que luchen decididamente contra el cambio climático en la COP15 de Copenhagen dentro de unas pocas semanas. 350 es el número más importante del planeta: 350 partículas por millón (ppm) de CO2 en la atmósfera es el límite máximo que la comunidad científica ha establecido como segura para preservar la vida en la Tierra tal y como la conocemos. En la actualidad, hay alrededor de 390 ppm de CO2 en la atmósfera.

Ciudadanos que salen a las calles a participar de este día, científicos que nos informan de los peligros del cambio climático, artistas comprometidos, músicos que versionan temas como Eve of Destruction para la ocasión, pintores que comparten su arte para ilustrar que todo el planeta está unido en pos de un objetivo común: luchar contra el cambio climático.

El fundador de la coalición, Bill McKibben, valora así el éxito de este primer Día de la Acción Climática Internacional:
No nos imaginábamos que tendríamos este apoyo, entusiasmo y participación masivas de todo el mundo. Esto demuestra lo preocupado que está una buena parte del planeta sobre el calentamiento global y hasta qué punto está harta de la inacción de los líderes.

Desde un consejo de ministros bajo el agua en las Maldivas, a gigantes ‘treses’, ‘cincos’ y ‘ceros’ en cada lado de la frontera israelí, palestina y jordana, a pancartas en las laderas del Everest, a submarinistas en la Gran Barrera de Coral australiana, a charlas y conferencias como las que están teniendo lugar en Barcelona, y un largo e interminable etcétera de actos en todo el mundo, serán grabados y fotografiados para ser luego subidos a Internet y posteriormente editados para ser entregados a delegados de Naciones Unidas este lunes.

0 comentarios: