viernes, 27 de noviembre de 2009

El Día Sin Compras o el No Buying Day


Hoy viernes 27 de noviembre en Estados Unidos, y el sábado 28 en el resto del mundo, se celebra lo que en inglés llaman el Buy Nothing Day y que, en castellano, sería traducible como el Día Sin Compras. La idea que proponen desde Adbusters, los promotores de esta iniciativa, es sencilla: por un día, no comprar nada. Pero este año la cosa va más allá y se pide a la ciudadanía, además, no usar nada (ni el coche, ni los electrodomésticos, ni la tele, ni ningún bien de consumo).

Este evento, que el presente año pone su acento en la crisis ecológica que enfrentamos, se plantea como una huelga de la “maquinaria consumista capitalista”. Y, tal vez muy optimistamente, pretende involucrar a “decenas de millones” de personas en todo el mundo para que sean como Daniel Suelo por un día. No se ponen por poco, no…

El primer Día Sin Compras tuvo lugar hace 20 años en Estados Unidos, y desde entonces se han registrado acciones de todo tipo en cada vez más países. Si en un inicio el motivo subyacente era la rebeldía contra el sistema consumista capitalista, ahora le han dado un giro ecologista a este día de protesta que a mí, personalmente, me parece absolutamente acertado y de lo más afín al decrecimiento.

Sólo hay una forma de evitar el colapso de este nuestro experimento humano en el planeta Tierra: tenemos que consumir menos.

0 comentarios: