sábado, 12 de diciembre de 2009

La ocupación israelí en palestina (documental)


Ya lo dijo Alexis de Tocqueville: “La historia es una galería de cuadros en la que hay pocos originales y muchas copias”.
Y yo rescato la cita pues a lo que me referiré es a un ejemplo más que la corrobora: el hecho de que los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania se hayan convertido (ironías del destino de los pueblos) en verdaderos ghettos de Varsovia modernos.

Occupation 101 es otro documental que me deja con un muy mal sabor de boca. Pero así debe ser, ya que la causa de esa sensación es que lo que cuenta, tristemente, continúa ocurriendo mientras yo escribo y mientras alguien lee estas líneas.

La cinta hace un recorrido histórico desde fines del s. XIX para abordar de manera prolija y documentada la causa primera, la raíz profunda, del desastre en el que se ha convertido la región de Medio Oriente.

Muchas cosas pueden decirse sobre este conflicto, gritarse acaloradamente, muchos rostros pueden ponerse rojos de ira o de impotencia. Muchos otros podemos darnos el lujo de mirarlo desde la distancia. Pero también está la posibilidad de pensar, de reflexionar, de intentar comprender las cosas por fuera de los dogmatismos y fundamentalismos.

Me gustó mucho la manera de narrar el documental, que es desarticulando poco a poco la imagen que tenemos de cada uno de los intervinientes en el conflicto. Pelándolos como una cebolla, el documental va quitando capas de prejuicios, de estigmatismos, de burdas reducciones de la prensa internacional (por un lado al servicio del poder, por otro lado amordazada y atada de pies y manos, y a veces con un tiro en cabeza). Acá vemos gente, vemos los problemas cotidianos, vemos las causas de tanto dolor y de tanta locura porque se ve cómo es realmente la vida y la situación en Gaza y Cisjordania.

Otro punto importante son las fuentes y los testimonios. La mayoría pertenecen a organizaciones humanitarias, organizaciones internacionales, organizaciones de periodistas independientes o de israelitas disidentes (ciudadanos o militares que se rehusaron a cumplir servicio de ocupación), ONGs, misiones de observación de distintos países e intelectuales de la talla de Noam Chomsky. Como así también el relevamiento de las irregularidades en cuanto a la censura, la prohibición de ingreso de la ayuda humanitaria y la violencia contra la prensa.

Como siempre digo, hay que informarse y pensar por sí mismo, y evitar ser solo el medio de expresión de un cuerpo de dogmatismos que nos imponen la verdad.

Para descargarlo:
http://www.directoriow.com/directorio.php?perma=126832 (hay que registrarse, pero es muy sencillo).

Premios ganados por el documental:

- Golden Palm Award (Beverly Hills Film Festival).
- Best Editing (Beverly Hills Film Festival).
- Best Film (Artivist Film Festival, Hollywood, CA).
- Audience Choice Best Film (East Lansing Film Festival).
- Best Feature (River´s Edge Film Festival).
- Best Documentary (Deadcenter Film Festival).
- Best Documentary (New Orleans Film Festival).
- John Michaels Memorial Award (Big Muddy Film Festival).

0 comentarios: