domingo, 6 de diciembre de 2009

Religulous: lo ridículo de la religión


Religulous: un documental para no perderse

Fecha de estreno: 3 de octubre de 2008 (USA).
Escrita por: Bill Maher.
Director: Larry Charles.
Géneros: documental, comedia.

Como algunos saben, estoy viendo cantidad de documentales se los que se pueden conseguir por ahí en la red.
Éste en particular me pareció fascinante. Se trata de un documental en clave de sátira (comedia) que aborda la situación religiosa del mundo actual, específicamente su influencia (negativa y desmedida) en los destinos tanto de los individuos como de las naciones.

Incluso creo que son sus puntos bajos los que lo hacen más interesante aún. Me refiero a que Bill Maher no es demasiado sutil ni profundo en sus argumentaciones. Sus fuentes no son todo lo profundas que podrían ser, y los planteos generales son a veces burdos y hasta vulgares. Pero todo eso mismo es lo que, al despojar el tema de las marañas teológicas, sociológicas, antropológicas, filosóficas y cualquiera otra “lógicas” que podamos pensar, nos da el claro punto de vista de una persona de formación crítica que duda, y se pregunta, interpela y vuelve a dudar. Lo cual es, en definitiva, darse el lujo de pensar.

Que quede claro algo. Lo que el documental cuestiona es utilizar la vara de la religión (cualquiera sea) para regir los destinos del mundo, ya sea en política, economía, educación, etcetc. Se cuestiona la injerencia de las instituciones religiosas en los asuntos mundanos… tanto a nivel macro como en nuestros propios destinos particulares.
El documental no discute ni se refiere a la existencia o no de Dios. (En lo particular yo tampoco lo hago, eso sería objeto de otro post).

Y otra cosa también de destacar: Bill Maher plantea el derecho que tienen los críticos de la religión de expresar sus desacuerdos y a exigir ser representados. Personalmente esto me pareció uno de los puntos más destacables: la firmeza en sostener ideas anti-religiosas en escenarios, como mínimo, peligrosos. Y esto que parece tomado de un discurso feminista de principios del siglo XX o de las minorías sexuales que luchan por la igualdad de sus derechos civiles, se verifica hasta en los más recónditos escenarios cotidianos, donde demasiadas veces cualquier oposición o disenso frente al complejo sistema ideológico y de poder judeocristiano es tomado como una ofensa o un ataque personal.

Sean las que sean las creencias que alguien sostenga, debería tener el estómago suficiente para mirarlo, ya que pese a su estilo de comedia americana y a sus puestas en ridículo cual moderno Voltaire, la cuestión de fondo de la que habla es muy pero muy importante, y lo será cada vez más en los años por venir.

Muy recomendable y, por añadidura, divertido de ver.
Para descargarlo:
http://www.directoriow.com/directorio.php?perma=129151 (hay que registrarse, pero es muy sencillo).
Trailer:


Cita del documental:

La ironía de religión es que debido a su poder de desviar al hombre a cursos destructivos, el mundo en realidad podría llegar a su final. El hecho simple es que la religión debe morir para que la humanidad sobreviva. Se está haciendo muy tarde para darnos el lujo de permitirles tomar las decisiones clave a la gente religiosa, a los irracionales, a aquellos que dirigen el barco del estado no con una brújula, sino con el equivalente de andar interpretando las entrañas de un pollo. George Bush rezó mucho por Irak, pero no aprendió mucho al respecto. La fe es hacer culto a la virtud del no pensar. Y eso no es nada para jactarse. Y aquellos que predican la fe, y la permiten y la elevan son nuestros amos intelectuales, manteniendo a la humanidad esclavizada por la fantasía y la irracionalidad que ha engendrado y justificado tanta locura y destrucción.

La religión es peligrosa porque permite a los seres humanos que no tienen todas las respuestas creer que sí las tienen. A la mayoría le encanta cuando oyen decir "¡Estoy dispuesto, Oh Señor! ¡Haré lo que fuere que Tú me ordenes!". Salvo que como no hay ningún dios hablándonos, ese vacío es ocupado por gente con sus propias corrupciones, limitaciones y planes. Y cualquiera que les diga que sabe lo que sucede cuando se mueren, les prometo que no lo saben. ¿Cómo puedo estar tan seguro? Porque yo no lo sé, y ustedes no poseen capacidades mentales que a mí me faltan. La única actitud apropiada para que adopte el hombre acerca de los grandes interrogantes, no es la certeza arrogante que ha sido el sello de la religión, sino la duda. La duda es humilde, y eso es lo que necesita ser el hombre, considerando que la historia humana es solo una larga letanía de gruesas equivocaciones.

Por esto mismo la gente racional, los anti-religiosos, deben dejar su timidez de lado, salir del closet y hacerse valer. Y aquellos que se consideren sólo moderadamente religiosos deben verdaderamente mirarse al espejo y darse cuenta que el consuelo y el confort que les trae la religión tiene un costo terriblemente caro. Si usted perteneciera a un partido político o a un club social que estuviera involucrado con tanta intolerancia, fanatismo, misoginia, homofobia, violencia y completa ignorancia como lo está la religión, usted renunciaría como forma de en protesta. Hacer lo contrario sería como facilitarlo, ser una esposa de la mafia, casada con los verdaderos demonios del extremismo que consiguen su legitimidad de los miles de millones de sus compañeros de viaje. Si el mundo realmente se llegara a acabar aquí, o en cualquier otro sitio, o si cojea hacia el futuro, diezmado por los efectos de terrorismo nuclear inspirado en la religión, recordemos cuál fue el verdadero problema: que aprendimos a precipitar el asesinato en masa antes de poder superar la enfermedad neurológica de desear que eso suceda. Eso es todo. Crezcan o mueran.


0 comentarios: