miércoles, 12 de marzo de 2008

primer consejo


OK. Hete aquí mi primer consejo de los tres que le dí a mi hermana (viene de
ESTE post):
Acabás de empezar. Estás en la señal de largada: este es tu inicio, tu verdadero comienzo.

CUAC.

Ahá…

¿?

Creo que aproximadamente a los 18 años empieza la verdadera "carrera" de la vida. No es un momento exacto, sino subjetivo y distinto para cada persona. A partir de ahí se marca un antes y un después: todas las decisiones que tomemos, el camino que elijamos, en qué decidamos invertir nuestro tiempo, qué metas o no abordemos… Todo lo que el futuro nos depare a partir de ahí es exclusiva responsabilidad de cada uno.

Efectivamente, creo en la autodeterminación de las personas, no en el “destino”.

Sin duda que algunas personas tendrán más dificultades que otras. Algunas estarán favorecidas con un entorno económico que le permita prolongar lo suficiente su etapa formativa; otras habrán tomado decisiones o se habrán topado con circunstancias que condicionen significativamente su camino (un embarazo, una pérdida personal, problemas económicos graves). Habrá quienes tendrán desde el principio bien claros sus objetivos, y procurarán organizarse en torno a ellos, y dispondrán de su tiempo para una variedad de cosas que sumen a ese objetivo; mientras que otras minimizarán, ignorarán o desconocerán por completo esta problemática, y prolongarán su entrada en la adultez.


Vale decir, cada uno, rodeado de sus circunstancias, tendrá distintos caminos para elegir. Serán distintos para cada uno, pero nunca serán pocos. Nadie es quién para juzgar a otro por la manera en que conduce su vida. Pero mi consejo, el primer consejo que le di a mi querida hermana Nati una mañana soleada en una plaza de Buenos Aires, fue que tenga bien presente que su verdadera vida ya comenzó, y que depende de ella y no de nadie más: no habrá nadie a quien echar las culpas.

En fin, es un gran DESPERTATEEEEEEEEEE que le dí. Porque por simple que parezca, en nuestra sociedad no hay una instancia clara en donde uno entienda esta circunstancia, y cada familia lo resuelve más o menos como puede o como sabe.

Me pareció copado, como primer consejo, que alguien le advierta que en algún momento tiene que empezar a construir su futuro.


Opinen.

0 comentarios: