lunes, 10 de marzo de 2008

Teorias para salvar al pais


Hace un tiempo en el foro de Cosplarg propusieron que cada uno posteara sus "ideas para salvar al país". A mí me salió esto que sigue. Aunque puede parecer simple a ingenuo para gente más preparada, tiene la ventaja de que... al menos me puse a pensar algo. Se aceptan sugerencias.

PRIMERO: La plataforma continental. a) Destinar parte del presupuesto a invertir en la prospección de la plataforma continental argentina, en busca de posibles recursos petroleros. (Ejemplo: Brasil). b) Proteger y explotar adecuadamente la riqueza marítima, esto es: estudiar la fauna ictícola, establecer las cuotas adecuadas de pesca en pos de la salud de las distintas poblaciones de peces, cobrar los cánones adecuados a los barcos con bandera extranjera hasta tanto Argentina no disponga de una flota pesquera adecuada ni de mercados firmes donde colocar estas posibles exportaciones.

SEGUNDO: Minería. No es posible en los Andes haya cobre solamente del lado chileno (esto sólo por poner un ejemplo). Invertir en la prospección minera, en busca de metales y otras riquezas del suelo. De necesitarse apoyo privado/internacional para lograrlo, dado el alto costo de la inversión inicial, que los contratos necesarios sean favorables a nuestra nación (tanto en lo que concierne a limitar el tiempo de explotación privada, como a la cantidad de metal extraído, o a los porcentajes o cánones que se deberían pagar al Estado argentino). Parece una obviedad, pero esto no ocurre.

TERCERO: Patagonia y sur argentino. Hacer algo con las tierras que el Gral Roca "recuperó" o le "ganó" a los indígenas. Limitar la compra de tierras por ciudadanos extranjeros, llámense Bennetton o Bill Gates. Establecer campos de energía eólica. Fomentar el establecimiento de poblaciones específicas en el sur argentino, a través de la reducción o anulación de impuestos. Como con Tierra del Fuego, pero teniendo presente que siempre los beneficios de estas acciones no queden en manos privadas/extranjeras.

CUARTO: Relacionado con lo anterior, racionalizar la propiedad privada en el territorio nacional. Esto es algo polémico, relacionado teóricamente con las tan mentadas "leyes agrarias". Yo en lo personal me contentaría con una revisión total de los títulos de propiedad mayores a determinada cantidad de hectáreas. Revisar si se le da un uso a la tierra, y luego qué uso se le da, y si están en manos nacionales o extranjeras. Habrá que privilegiar a los que efectivamente producen para el país, y de entre éstos a los que generan cooperativamente y fomentan el desarrollo de comunidades agrícolas sanas y estables (acá esto ni existe).

QUINTO: las FUERZAS ARMADAS: Que las tres fuerzas armadas del país recuperen su misión. Primero, la misión primaria, específica y exclusiva que tienen en cualquier nación, que es la de defender y proteger a los ciudadanos y al suelo patrio de una agresión externa, y de constituirse en una fuerza de disuasión en el contexto internacional; en síntesis, de proveer un medio de coacción que cualquier país debe poseer, hasta tanto la humanidad en conjunto logre una mayor madurez en estos aspectos. Segundo, que recuperen su valor histórico y el sentimiento de lealtad de pertenecer al pueblo argentino. Necesitamos militares a los que, en el futuro, podamos poner en los libros junto a los grandes libertadores del siglo XIX, y que puedan borrar la vergüenza que dejaron en el siglo XX.
Para eso es fundamental reorganizarlas en virtud de ejercicio de estas tareas. Establecer bases permanentes que protejan lo que en verdad tienen que proteger: el AGUA, las fronteras calientes, los extremos de la nación, los gasoductos, represas, o cualquier otra instalación o recurso de interés estratégico.
(Todo se relaciona con todo: para que esto valga la pena, estos recursos deberán ser propiedad de los argentinos, de nada nos sirve que el ejército se convierta en una "policía" que cuide las inversiones extranjeras).

SEXTO: Revisar los tratados económicos internacionales y desacatar o darse de baja de los muchos pactos que benefician al capital extranjero y solo sirven para restringir el comercio de Argentina con el mundo, y el desarrollo de la industria nacional.

SEPTIMO: Incentivo genuino a la producción nacional. En muchas ramas de la ciencia y de la técnica hay gente capacitada, con ideas y proyectos, perdida en la maraña burocrática de la corrupción.

OCTAVO: Despachar un ejército de diplomáticos a todo el cono sur del planeta, con el fin de hacer todos los pactos comerciales posibles con países que, dada su situación de "periféricos", no tendrán las miles de restricciones de todo tipo tendientes a favorecer el beneficio en una sola dirección, sino que sean tratados de beneficio mutuo. Establecer con estos mismos países (latinoamérica, sur de Africa especialmente, Medio Oriente, sudeste asiático) pactos de ayuda mutua efectivos y verificables, tendientes a formar un bloque de peso y un voto de mayor valor en las asambleas internacionales.

NOVENO: Relacionado con lo anterior: propugnar con energía y como un objetivo indeclinable la unión cultural/comercial/militar de América Latina. Promover la unidad continental sudamericana como paso impostergable en el progreso de las naciones que la componen.

DECIMO: EDUCACION: Es sencillo. Simplemente hay que regresar al modelo previo a la Noche de los Bastones Largos.

11ºvo: SALUD: Mientras no se le destine un presupuesto acorde a sus necesidades, nunca podrá estar al alcance de los ciudadanos. No más inauguraciones de hospitales fantasma, sino verificación mensual (MENSUAL) de las condiciones de atención en todos los centros médicos de la nación. La salud y la educación deben ser una necesidad desde todo punto de vista impostergable en la agenda de cualquier proyecto político que se precie.

12ºvo: GRANDES EMPRESAS PRIVATIZADAS/ EMPRESAS EXTRANJERAS: Cualquiera entiende que el objetivo de una empresa privada es obtener rédito para sus propietarios/inversores. Teniendo esto en mente, no se puede permitir tampoco que la República Argentina sea campo de pastoreo gratuito e indiscriminado de cuanto fondo de inversión extranjero aparezca. Porque la cosecha, una vez fue arrancado, tarda bastante en volver a crecer. Por consiguiente, el accionar y funcionamiento de los capitales extranjeros serán en tanto y en cuanto TAMBIÉN beneficien y convengan a nuestro país. No soy experto en el tema, seguramente personas más enteradas podrán decir al respecto bastante más que yo. Sin embargo, es claro que hay que hacer cumplir a rajatabla los controles estatales sobre estas empresas.

13ºvo: LA FUNCIÓN PÚBLICA: Establecer una Carta de Compromiso para cualquier funcionario público, desde el administrativo más bajo hasta el Presidente de la Nación, que establezca el objetivo de sus tareas, y el alcance de sus responsabilidades. Una carta general y una particular para los distintos cuadros. La corrupción, el mal ejercicio de la función pública, la traición a la voluntad de progreso del país, deberán ser definitivamente erradicadas como statu quo de nuestra clase política. Aquí es en el único caso en el que se deben endurecer drásticamente las penas. Quien distrae fondos millonarios para su cuenta personal o para favorecer a terceros, está desproveyendo al país de divisas con consecuencias imprevisibles, incluso genocidas. La pena, por lo tanto, deberá ser acorde a esto, y deberá ser gravísima, la más grave que la justicia de nuestro país pueda determinar para un reo.
Hoy por hoy, un funcionario que fue separado de su cargo por demostrarse su mal desempeño, como Aníbal Ibarra, ¡se presentó nueva y alegremente a elecciones! No me importa para este análisis si es culpable o no, si lo cagaron o no: la ley argentina, actualmente, no es consecuente con los delitos de la clase política.

Habría muchas más cosas para aportar, pero esto es lo más fundamental que se me viene a la cabeza. En general creo que se trata de que el país haga plata con los recursos abundantes que tiene, y no pidiendo plata afuera, y en incentivar y buscar el progreso interno. Hay temas que uds tratan y que yo no (ejemplo: cartoneros, villas miseria, acceso a la vivienda). En lo personal creo que atacando estos objetivos que planteo, muchos de esos problemas se solucionarían inmediatamente.

0 comentarios: