La inseguridad no existe. Es más, espero que nadie se sienta desilusionado: el miedo no existe.
Salvo que alguien vaya a recorrer el mundo con un balde en busca de un poco de miedo. Pero no creo que regrese.
El miedo es un sentimiento que nace en nosotros por nuestros propios pensamientos. Ténganlo presente, por ejemplo, cuando vayan a una entrevista de trabajo, o al dar un examen :wink:
En cuanto a la delincuencia.
Es muy bueno que se hable de estas cosas. Lo primero que surge es lo espinoso del problema. Hay muchos abordajes posibles para las delincuencia. Yo separaría lo que tiene que ver con el ámbito subjetivo/emocional, con lo que se refiere a pensar el problema en sí, y sus posibles soluciones.
Me refiero a que, cualquier comentario del tipo "afanaron a mi abuela", "violaron a mi amiga", "me robaron 7 veces", "me salvé de que me mataran porque no salió la bala", etcetc... Solo sirve a fines a) de demostrar que el problema existe (y eso nadie lo duda); b) exponer lo feo y malo que es ser víctima de la delincuencia callejera (cosa que, creo, tampoco nadie duda).
Ser asaltado, violado o asesinado es una cagada. Cortito y simple. No necesita demostración, y no va a ser más cierto cuanto más casos y ejemplos aportemos. Y uno como ser humano que es puede reaccionar de mil maneras distintas. Por ejemplo sentarse a llorar, ir a hacer la denuncia, comprarse algunas AK47 y dispararle a los malvivientes, o así. En mi caso particular, no creo poder contenerme mucho en mis cabales si algo le pasa a un ser querido. Pero eso no sirve para analizar la delincuencia, sino para analizar mi dolor y mi locura.
La parte más útil del intercambio de ideas creo yo que es la que tiene que ver con la presencia del problema en sí. En general, por mi modo de pensar, ante la presencia de un problema siempre trato de determinar las causas. Si no sé por qué se produce un problema, es virtualmente imposible que pueda solucionarlo. Ni yo ni nadie.
Disculpen si me extiendo un poco, pero no es una cuestión sencilla y creo que lo amerita.
Así que llegamos al punto de determinar las causas de la delincuencia callejera. Yo las agruparía en dos grandes grupos.
Opción 1) Los delincuentes delinquen por carencia. Carencia de bienes materiales que otros poseen. Carencia de educación y formación que les aportara otras opciones de progreso y satisfacción material, tal vez basadas en el esfuerzo personal, distintas a la delincuencia. Carencia de ejemplos y modelos paternos que establecieran modelos de conducta. Carencia de un entorno social que genere patrones de comportamiento y valores acordes a una sociedad sin delito. Carencia de oportunidades y medios de vida alternativos que dignifiquen al ser humano, y no que lo indignen. Carencia de una coherencia social, que bombardea mediante los medios con frivolidades y lujos, y muchas veces presenta una realidad muy distinta. Etcétera etcétera.
Opción 2) Los delincuentes delinquen porque quieren, porque son malos. Son inadaptados. Son degenerados. Les resulta más fácil, son vagos. Son unos jodidos hijos de puta. Delinquen porque nadie los castiga. Delinquen porque no le tienen miedo al castigo. Delinquen (en otros países) porque total si los agarran, los matan porque hay pena de muerte. Delinquen porque el castigo es demasiado blando, o demasiado duro. Delinquen porque odian a los ciudadanos con mayor poder adquisitivo. Etcétera etcétera.
¿Qué opino yo?
Que probablemente AMBOS grupos de causas sean ciertas. Lo que tiendo a creer, es que las segundas se derivan de las primeras. Es decir, que una sociedad con carencias terminará generando cierto porcentaje de delincuentes y marginales. Una sociedad donde ocurran el primer grupo de fenómenos, determinará la aparición del segundo tipo de fenómenos. Y cuando más carencias haya, más inadaptados y marginales serán los delitos y atrocidades que se cometan (ejemplo: algunas naciones africanas).
Por lo tanto, creo que para combatir real y genuinamente la delincuencia, ninguna medida será efectiva ni suficiente a no ser una refundación del modelo social actual imperante. Cualquier otra cosa, solo será tapar con un dedo las grietas de una represa.
Es en este punto de las causas, a mi entender, donde más podemos debatir.
Seguimos en la camioneta.
domingo, 15 de marzo de 2009
"Inseguridad"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario