jueves, 12 de marzo de 2009

Mi acuario de 600 litros

Les cuento que el acuarismo es uno de mis hobbys desde que era así de chiquitito. Me fue inculcado por mi querido padre.
Aunque él sigue tranquilo con sus técnicas probadas y seguras, y sus carassius, yo me metí en cosas más complejas... Luego de hacer el año pasado dos cursos (no uno, DOS cursos) de acuarismo, me puse al tanto de un montón de nuevas técnicas y conocimientos que mejoraron en el hobby.
Así que luego de siete meses de trabajo, ya tengo funcionando en casa mi preciado acuario de 600 litros.

El equipo es el siguiente:

Iluminación:
- 4 tubos flora de 40 W.
- 1 tubo de luz fría (día).
- 2 lámparas HQI de 5000ºK y 150 W.
- 4 lámparas de leds azules (para la noche).
- Timers electrónicos para el encendido y apagado automático (en secuencia) de las luces.

Filtración:
- 1 filtro comercial "CASCADE 1200".

Otros:
- Inyección de CO2 mediante un tubo con válvula de bronce, se disuelve en el acuario mediante una pequeña bomba Atman.
- Sustrato: grava de entre 2-3 mm, vermiculita y laterita, y un poco de perlita (que hubiera sido mejor no haber puesto).
- Un aireador de 2 bocas.
- 2 calentadores Atman de 300W cada uno.
- Rocas y troncos.

Población: de eso hablaré en otro post.

Vamos a las fotos:

Acá vemos a mi esposa pintando de negro la mesa de hierro. Una pintora de lujo :P
La mesa tiene patas de caño 70x70 mm, puede aguantar varias veces el peso del acuario.


En el momento del montaje: el acuario a la izquierda, al centro la mesa del acuario llena de cachivaches, cerca de color azul está el filtro, y a la derecha, sobre la mesa, los tubos de luz.


En los estantes de la mesa, ya acomodados, muchos productos de la línea de Shulet. Abajo a la izquierda, componentes eléctricos para la iluminación.


El filtro, un "CASCADE 1200", un botellón movido con turbina, con cuatro estantes en el interior.


Los tubos de luz. Utilizo 4 fluora y uno de luz fría al frente.


Un pez gato :P


Ese soy yo cuando hicimos la prueba de agua. Hasta ese momento no sabíamos si el tanque estaba bien sellado o qué. Finalmente no tuvo ningún inconveniente. Gastamos varios pomos de sellador, para estar seguros, y le puse un montón de encostillado. Creo que en este aspecto exageré.
Los cristales son vidrios laminados 5+5. Trabajo en el ámbito de la construcción, exactamente en el aluminio y vidrio. Por eso desde un principio descarté el vidrio Float o "crudo". Es muy peligroso. La pecera vacía pesa en total 98 kilos, y el vidrio está en constante tensión.


Yo otra vez, haciendo la tapa del acuario. Como ven, es de madera, y bastante alta. Tiene una tapa por delante, para las intervenciones cotidianas en el acuario, y a media altura tiene un piso intermedio de madera perforada que es donde en realidad se asientan los artefactos y el cablerío (en la foto solo se ven lo que serían los "costados" de la tapa). Posteriormente la pintamos de negro.


Acá estoy haciendo esa madera de la que hablo. Si ven la tapa, al fondo, ya está terminada. Van a notar que tiene dos filitas de madera en toda la longitud de la tapa. En la más baja de esas filas va apoyada esta tapa que estoy haciendo en la imagen. Y en la fila de arriba, una tapa para dejar el conjunto ciego. A decir verdad, esta última tapa ciega casi nunca la uso, total el acuario es tan alto que no hay posibilidad de "verlo de arriba". Se puede ver en la tapa del fondo que, adelante, está levantada la parte del frente que me permite alimentar a los peces y otras operaciones.
Ah, mi gata, como siempre, fiscalizando todo. Y un globo violeta resto de un cumpleaños :P


Este "panel de control" está en el lateral izquierdo de la mesa del acuario, fuera de la vista. Acá está en plena preparación.


Armando el interior del acuario. Parado sobre una mesa y en ojotas: no hagan eso en sus casas.


Cómo iba quedando el interior del acuario a medida que iba probando distintas posibilidades.


Cómo quedó el "panel de control". Se ve el tubo de CO2, el contador de burbujas y los 4 timers para la iluminación.


Una valiosa aliada: una escalera, para no pararse en ojotas sobre una mesa.


Compárese el estado original del acuario con el estado actual. Juro que la cantidad de plantas es la misma, solo que CRECIERON:



¡Espero que les haya gustado!
Seguimos en la camioneta.

1 comentarios:

Peperina dijo...

muy buen trabajo! O_O
el resulto, es "siii ahora puedo quedarme horas mirando la pecera"
alto laburo.

Felicidades chicos ^_^
hay babyshow? (como era esa palabra que inventaron los yankes para celebrar la llegada de un bebe óò?)